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Wednesday, 1 June 2011

“Del 15-M quedará la conciencia de que el espacio público debe y puede recuperarse”

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La escritora Belén Gopegui ha charlado en línea con los lectores del diario español Público, a propósito de la aparición de su nueva novela Acceso no autorizado.

Como era de esperar, el diálogo -que ha ido de la literatura a la política- ha estado marcado por los actuales acontecimientos alrededor del movimiento 15-M y las subsiguientes acampadas y asambleas en el estado español.



■#1 Belén: un pensador o pensadora de la izquierda en el siglo XX ¿a quién elegirías?. Gracias por tus novelas, con Isaac Rosa, mi autor/a española favorito/a. Lew

Gracias a ti, Lew. Un pensador de izquierda, Bertolt Brecht, la intuición y el conocimiento no se contraponen, dijo, la intuición se transforma en conocimiento y el conocimiento en intuición. Siento añoranza y me pongo en camino y mientras marcho, añoro. Los sentimientos se imaginan, los pensamientos se palpan. En homenaje menor, de Brecht he tomado el uso de las minúsculas que hace un personaje de la novela. Belén Gopegui
■#2 Un par de preguntas, ¿Quedará algo del 15M en el momento que se apague el foco mediático? ¿Crees que está sustentado en pilares que aguanten el paso del tiempo o bien quedará en otro gesto más para la galería? kandinski

Hola kandiski. Quedará mucho, pienso. Quedará la experiencia política de todas las personas que han participado en asambleas, acampadas, luchas. Quedará la conciencia de que el espacio público debe y puede recuperarse. no lo veo como un gesto para la galería porque los medios no se ocuparon al principio y también quisieron abandonarlo después de las elecciones. Cierto que quedan muchos pasos por dar, pero ya ha comenzado Belén Gopegui
■#3 ¿Crecería espirulina en la Puerta del Sol estos días? CO2 hay bastante de los coches y resto de la contaminación urbana, pero ¿crees válido el grupo para cuidarla como otro colectivo en la azotea de cierta panadería? Javier Amado

me encantaría que junto al huerto que hay al lado de la fuente se instalaran algunos fotobiorreactores con microalgas. No creo que sea lo más urgente, pero sería precioso y muy interesante como experimento. En algo se parecen las asambleas de tomalaplaza y los barrios al colectivo de colectivos de aquel libro, El padre de Blancanieves, eso me enorgullece aunque no haya tenido nada que ver… Belén Gopegui
■#4  ¿Qué tipo de prensa lees normalmente?,¿sigues proyectos como Diagonal? y en otro orden, ¿cuál es la última novela que has leído? gracias y muchos besos Rosa

Estoy suscrita a Diagonal desde el comienzo, claro, leo rebelion.org, echo un vistazo a los grandes medios, leo sobre todo prensa alternativa en la red. Lo último que he leído no es una novela, Rosa, sino el libro de ensayos Artes de lo posible, de la poeta Adrienne Rich, lo edita horas y Horas. Belén Gopegui
■#5 Tanto la novela anterior como ésta parecen indagar sin prejuicios en terrenos cercanos a literaturas “de género” (la novela iniciática, el thriller político) , parece que te diviertes haciéndolas: ¿hay un cambio consciente? Fran

Hola Fran, gracias por esa expresión de “indagar sin prejuicios”, es algo que he procurado, o quizá, más que ignorar los prejuicios, trabajar con ellos. Me divierte en parte por lo que tiene de utilizar la fuerza del enemigo contra el mismo. Belén Gopegui
■#6  Siempre pensé que estas oportunidades de conocer personalmente a una autora no deben desaprovecharse. ¿Eres más de The Clash o de Dead Kennedys? David

Hola David. Me gusta la ironía subversiva de Dead Kennedys, aunque he pasado más tiempo oyendo a The Clash. Preferiría no renunciar a ninguno de los dos. Belén Gopegui
■#7 Hola Belén.Has abordado el tema de la verosimilitud en “Un pistoletazo…” y ahora dices haber trabajado en ella. ¿En qué consistió este trabajo?¿Cómo se puede cuestionar la verosimilitud dominante? Gracias por contestar y por tu trabajo. Mélanie

Gracias a ti por la pregunta que da en el centro de esta novela, Melanie. De lo que se trata, creo, es de no contar lo que nos hemos habituado a pensar que puede pasar, sin contar lo que podría pasar, y contarlo saboteando los raíles por donde la ideología dominante nos obliga a transitar. Frente al mecanismo que consiste en naturalizar lo que es sólo privilegio de unos pocos, intentar naturalizar la resistencia, que existe pero permanece expulsada, fuera de la representación. Belén Gopegui
■#8 Soy bastante selectivo con la literatura. Se ha escrito mucho (y muy bueno) para comprar obras recién salidas. Pese a eso, le tengo un afecto especial a tu trabajo. Defíneme (por favor) “Acceso no autorizado” en una frase , ¡gracias! V.I.

Una frase, V.I…, a ver en una pregunta: ¿qué harías si lo que tú una vez quisiste ser, algo parecido a la conciencia, te hablara desde dentro de tu ordenador? Y ahora en una frase, que no es mía y sobrevolaría la novela muy a lo lejos: “Lo imposible al actuar sobre lo posible, engendra un posible en la infinidad” Lezama Belén Gopegui
■#9 He leído ‘Acceso no autorizado’ y me ha parecido magnífica, como el resto de tus novelas. ¿Qué estás leyendo tú ahora? ¿Qué me recomiendas leer? Besos y gracias R.E.

Hola R.E…, ahora estoy leyendo Hilos de sangre, de Gonzalo Torné, de momento va muy bien. Te recomendaría, uf, bastantes libros, veamos: Obra inacabada, de Brecht, recién publicado por Uña Rota, Acceso al comportamiento y Mansos, dos libros de Caballo de Troya, un inédito que me encanta que saldrá en Octubre, se llama Una habitación impropia, ¿Qué hacer, imprescindible, El naufragio del hombre, de Carlos Fernández Liria y Santiago Alba, me dejo tantas cosas Belén Gopegui
■#10 Desde el más profundo respeto y desde mi condición de lector incondicional una pregunta que también podría haber realizado a Saramago: ¿son compatibles el compromiso político y la publicación en la editoriales de Berlusconi? cubillo1934

Comprendo tu pregunta; mi idea es que en un mundo capitalista todas las empresas lo son. Precisamente luchamos por ese motivo, para no tener que entregar nuestro esfuerzo a unas lógicas que no compartimos. Wu Ming, que también publica en Mondadori, decía que es mejor estar dentro y contra que fuera, porque no hay fuera, de momento. En todo caso, a veces he contado en mis libros que en las contradicciones hay grados, no son lo mismo veinte contradicciones que cincuenta. No escribiré a favor de Berlusconi, ni asistiré a homenajes o a su entierro, ¿es suficiente? No, lo único suficiente es luchar cada día para que este sistema cambie. Belén Gopegui
■#11 Hola, Belén. ¿Qué opinión te merece la ley que se conoce como “Ley Sinde”?. Gracias. Joan Garva

No estoy de acuerdo con esa ley, ni con la Hadopi y, sobre todo, me preocupa el peligro que corre la neutralidad de la red. Hemos vivido unos años en que el conocimiento ha podido fluir de una forma nueva y más justa, el capital tratará de evitar que esto sea así por cualquier medio, habrá que oponerse con todas nuestras fuerzas. La protección de los llamados creadores no puede ser un pretexto para enjaular el conocimiento, hay que buscar otros caminos, caminos nuevos. Belén Gopegui
■#12 Recomiéndeme su obra. ¿Por qué debería leerla? plez

Hola plez, recomendar te recomiendo la obra Fragmentos de Mundo, sobre el filósofo Gunther Anders. Esta editada en La oveja roja, es un libro muy bueno sobre un pensador necesario para interpretar nuestro tiempo. Mis libros no llegan al grado de necesarios, son quizá una compañía, un darse la mano antes de la batalla, pero cada quien sabrá qué manos necesita y qué batallas. Belén Gopegui
■#13 Belén, tú que has trabajado con ella, ¿qué opinas de la visión generalizada que hay sobre la Ministra González Sinde? Manu

Hola Manu, las relaciones personales nos acercan y nos permiten ver facetas que a través de los medios no se muestran. Yo aprecio de verdad a Ángeles González Sinde aunque no esté de acuerdo con lo que está haciendo su ministerio. Aprendí mucho escribiendo La suerte dormida, creo que es una película útil, y buena -excluyo, por supuesto, mi contribución al guión, no se trata de eso-. Creo que los mecanismos de la política tal como hoy se presentan no son válidos, sólo quienes ya tienen poder pueden a su vez acceder a quien ocupan puestos de poder, y esto crea una retroalimentación que distorsiona la realidad en el caso de aquellos políticos que de verdad quieren conocer lo que está fuera. Hay otros que no quieren, que se conforman con servir al poderoso, pero si algunos quisieran, creo que no se han articulado formas no sólo de comunicación, también de acción, por eso los gobiernos son tan débiles. Belén Gopegui
■#14 Querida Belén, “Deseo de ser punk” cautivó a mi hijo adolescente: “notaba” que habías tenido esa edad. Pero no has sido vicepresidenta, y también otras veces has optado por cierto “extrañamiento” literario (Brecht). ¿Es sólo una opción estética? Ignacio

Hola Ignacio, me alegra lo que dices de tu hijo. Tampoco Esquilo fue rey. La imaginación es como el pensamiento científico en otro campo, y a veces coinciden, sin hipótesis no avanzaríamos. No creo que nada pueda ser “sólo” una opción estética. Belén Gopegui
■#15 Hace poco he leído con mis alumnos “Lo real”. ¿No cree usted que la novela ha sido definitivamente asimilada por la industria cultural o del ocio, y que incluso su propuesta narrativa se recibe como simple producto de esa industria sin ulteriores efecto fernando

Creo que las historias forman parte de nuestra vida. Mamet decía que los niños cuando acaba el día corretean para gastar sus últimas energías, y los adultos vemos o escuchamos o leemos una historia porque es la forma que tenemos de ordenar todo lo que nos ha ido pasando. Yo creo que sigue existiendo la lucha de clases, unos dominan, imponen tribunales, medidas económicas, leyes, y también tienen más medios para imponer sus relatos, sus visiones, Sin embargo, no todas las historias sean sus historias. Hay otra tradición que a veces alumbra las revueltas y las revoluciones y otras veces crece con ellas. Belén Gopegui
■#16 ¿Qué está pasando en Venezuela? Me llegan noticias inquietantes y la intelectualidad bolivariana guarda un incómodo silencio. Luz, por favor. supernaide

En rebelion.org y en otros medios se pueden leer numerosos textos sobre lo que está pasando. Creo que las revoluciones cometen errores, pero también creo que nuestro trabajo es hacer aquí nuestra revolución para que las otras estén menos solas. Belén Gopegui
■#17 Como escritora, pero también como mujer, ¿cuál cree que son los pasos siguientes que el Feminismo debería dar? Muchas gracias. Saludos. Simonett

Hola Simonett, me asustan un poco las mayúsculas, prefiero feminismo, marxismo y demás con minúsculas. En este momento el paso más importante es no dar un paso atrás, en Sol, en Madrid, para evitar el desalojo se pedía a las personas que nos cogiésemos del brazo como grapas, formando cordones indestructibles, algo así debemos hacer en el feminismo, porque la presión en contra no cesa y crece. Belén Gopegui

Lo dejo ya, agradezco las preguntas y que hayáis estado por aquí, “…Londrés llamando, sí, yo estaba ahí también, el trigo apenas crece, los motores se detienen, pero no tenemos miedo…” ¡gracias!

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